BENEFICIOS


Origen
Es oriundo de la Amazonia oriental; actualmente se encuentra disperso por toda la Amazonía y en muchas zonas de los trópicos húmedos en América del sur, principalmente en Perú, Bolivia, Colombia, norte de Brasil y sur de Venezuela (FAO, 1987).

No obstante, en muchos de estos países, fuera de la cuenca amazónica poco se conoce este fruto, sus beneficios y potencialidades.


✅ Descripción
El Theobroma grandiflorum es un árbol de ciclo perenne, de tamaño entre pequeño y mediano (6-10 metros de altura en promedio).

El fruto, de piel fina de color entre pardo y rojizo, tiene una pulpa blanca-amarillo crema que recubre las semillas y tiene un sabor ligeramente ácido (FAO, 1987).

✅ Usos del copoazú
El copoazú ha sido catalogado como uno de los frutos más promisorios de la Amazonía, siendo empleado en la elaboración de jugos, néctares, dulces, helados, mermeladas, licores, compotas, gelatinas y cupulate.

El valor económico del Theobroma gandiflorum se vincula al fruto que puede ser comercializado en estado fresco o procesado, siendo la pulpa muy carnosa en una relación 2 a 1 con respecto a la semilla.

El cupulate o chocoazú y otros derivados de la fruta
El fruto casi nunca se consume directamente, siendo más demandados sus derivados (FAO, 1987); se aprovecha también la semilla para la obtención de productos intermedios como el polvo de copoazú y la manteca, así como la elaboración del cupulate (que es un producto semejante al chocolate con un toque cítrico) y otros; la cáscara es utilizada como abono orgánico.

Por otra parte, a partir del fruto se elaboran productos cosméticos, entre ellos shampoo, cremas, lociones y jabones; la pulpa también se usa para la fabricación de manteca y aceite con invaluables beneficios para la piel y el cabello.

✅ Valor nutricional
La composición nutricional (Alimentos Andinos, 2020) por cada 100 gramos de copoazú es:


✅ Propiedades
Gracias a su contenido de grasas insaturadas y fibra, el consumo de copoazú contribuye con la protección del sistema cardiovascular, evitando la hipertensión arterial, las insuficiencias cardíacas, las cardiopatías y otros problemas relacionados.

También actúa como antiinflamatorio al aplicar una pequeña capa de manteca de copoazú en la parte afectada. Así mismo, su poder antioxidante y la presencia de vitamina C y aporte de ácidos Omegas, permiten mejorar el sistema inmunológico brindando protección contra los virus y bacterias.

Por otro lado, es importante mencionar que el proceso de beneficio (fermentación, secado y tostado) de los granos de copoazú desarrolla los llamados precursores del aroma y sabor a cupulate, incrementando su calidad.

Los granos fermentados presentan un mayor contenido de polifenoles y un mayor poder antioxidante comparado con aquellos granos secos y tostados en los que se obtiene una pérdida entre 39-45%, con respecto a aquellos sometidos al proceso de fermentación (Galeano, Cuellar y Schinella, 2012).

✅ Beneficios para la piel y el cabello
La manteca de Copoazú (Butter Copoazú) es blanca, blanda y se compone de ácidos grasos beneficiosos para la hidratación de la piel y el cabello. Cada 100 gramos de este producto contiene:

1,7 gr, de proteína;
23 mg de calcio;
30 mcg de hierro;
0,04 mg de vitamina B1;
0,04 mg de vitamina B2 y
33 mg de vitamina C (Inkanat Perú, 2020);
Es un excelente emoliente para el cuidado de la piel seca o maltratada.

Este producto es 1,5 veces más hidratante que la manteca de karíte (Alimentos Andinos, 2020); igualmente protege contra los efectos dañinos de los rayos UV del sol.

Por otra parte, es ideal para los labios agrietados, especialmente en las zonas de clima frío; también combate el envejecimiento celular que ocasiona las arrugas y otros problemas de la piel.

Así mismo, una pequeña dosis de manteca de copoazú aplicado en el cabello, proporciona una suavidad natural al mismo; también fomenta su crecimiento y favorece su hidratación gracias a los ácidos naturales que contiene.

✅ Cosecha del copoazú como negocio inclusivo.
A partir de la cosecha del copoazú se pueden propiciar cambios estructurales que mejoren la calidad de vida en los territorios, mediante la activación de:

Los recursos territoriales y sus potencialidades.
Con base en la innovación.
La transformación productiva.
El fortalecimiento de las instituciones.
La valorización de los productos.
Las alianzas estratégicas entre el sector público y privado.
Además con la inclusión de la población más vulnerable, para generar negocios inclusivos como un modelo empresarial capaz de crear nuevos empleos y diversificar los ingresos, aminorando las desigualdades territoriales con criterios de sostenibilidad.

Así pues, el copoazú y sus derivados constituyen elementos de innovación, por tanto resulta pertinente que los actores desarrollen un plan de marketing para determinar la viabilidad de los proyectos más allá de su dimensión económica, respondiendo a objetivos como:

Identificar los productos viables que se pretenden industrializar y comercializar;
Fortalecer la infraestructura de apoyo a la producción;
Capacitar a la población beneficiada, entre otros, para reducir la pobreza especialmente en el medio rural amazónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario